Cursores

miércoles, 5 de marzo de 2014

La ciencia no es cosa de adultos.

En muchas ocasiones los niños y niñas, pueden pensar que la ciencia es solo para los cientificos, que es aburrida y tediosa, que no puede ser divertida y casi huyen de ella.

En esta oportunidad queremos mostrar que hay muchas maneras de acercar a los niños a la ciencia de una manera divertida, asi que te invitamos a que busques no solo literatura cientifica adecuada para niños, sino tambien a que busques la forma de acercar a los niños y niñas a la ciencia...experimentos caseros...videos...y claro esta libros que nos permitan hacer esta primera entrada a la ciencia y a la literatura.



¿ A quien le vamos a leer cuentos?



Este blog, como lo mencionamos anteriormente tiene la meta, de lograr fomentar la lectura en los niños y niñas, teniendo en cuenta que este es un aspecto que cuesta un poco de trabajo, en ocasiones.

Pero, en esta oportunidad nos vamos a enfocar en una población en particular, los niños y niñas entre los 9 y los 12 años. Sabemos que de acuerdo a la edad de los niños, sus habilidades cognitivas cambian al igual que sus intereses y su manera de relacionarse con el entorno, además teniendo en cuenta que ya para esta edad se encuentran en la escuela, resultaría ideal, poder llegar a conjugar las actividades que los pequeños realizan en sus tiempos libres (como esperamos que sea la lectura),  con aquellos conocimientos que van encontrando en la escuela.


De la misma manera, nos vamos a enfocar en la literatura científica, para trabajarla con los infantes de esta edad, la cual abordaremos a fondo más adelante, pero que es una herramienta ideal para seguir impulsando a los niños y niñas a introducirse cada vez más en el mundo de la lectura, con lecturas cada vez más complejas y especializadas, que les permitan ampliar y profundizar su conocimiento, que les impulse a indagar en los libros o en la red, las dudas que tienen, las ideas que quieren reforzar;  pero sin dejar nunca de lado, la diversión y el placer que debe producirnos tener un texto frente a nuestros ojos.